La
educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en
ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea,
encontramos que el hombre se educa.
Los
pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas
pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y
presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su
rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo
educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la
educación existía como hecho.
Los
sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características
comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
En el
antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino
también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba
en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo,
doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se
extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se
centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo
con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino
de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha
mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de
los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico
que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos,
llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de
la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las
matemáticas y la música.
La
Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre
los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos
profesionales específicos, natación y una lengua extranjera.
En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la
sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.
·
Tradiciones básicas del mundo occidental:
Los
sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición
religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba
de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e
Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.
El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir
posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la
sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para
el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas
de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del
entrenamiento gimnástico.
La
educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las
viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores
griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
La
educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina,
la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y
la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como
municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la
influencia cristiana.
·
La edad media:
En
el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en
el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la
educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar
una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en
Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de
aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del
continente.
Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en
la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la
filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia
y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y
para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media las
ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental.
El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología
cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
Para
este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y
otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a
otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran
administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y
Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también
desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio.
Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor
parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
En
el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y
los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación
dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como
intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua
Grecia a los estudiosos europeos.
·
Humanismo y renacimiento:
El
renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los
clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la
cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos
guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura
griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El
espíritu de la educación durante el Renacimiento está muy bien
ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se
introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música
y la formación física. El éxito de estas iniciativas influyó
en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los
educadores durante más de 400 años.
Durante
este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana
enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la
Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta
el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades
americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), enMéxico y Lima (1.551).
·
La influencia del protestantismo:
Las
iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el
inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer,
escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y
cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar
enseñanza secundaria.
La
moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno
fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la
Reforma.
·
La influencia de la iglesia católica:
Los
católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que
ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del
protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.
Los jesuitas,
como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de
escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l a educación
católica en muchos países desde el siglo XVI.
·
Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII:
El
siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación
de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La
creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de
ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de
los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en
los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.
Tal
vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo
protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor
en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por
toda Europa. Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través
de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como
pansofía.
·
El siglo XVIII:
Durante
el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó
la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial
de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y
la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron
la posibilidad de la educación de masas.
El
teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau.
Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre
sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el
estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa.
Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas
debían recibir una educación convencional.
·
El siglo XIX y la aparición de los sistemas
nacionales de escolarización:
El
siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se
organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia,
España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina,
especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados
Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón que
había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus
instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de Estados
Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario
moderno.
El
más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi,
cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el
continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al
desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el
desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y
manos).
·
El siglo XX: la educación centrada en la infancia:
A
comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los
escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El
siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e
inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación
progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las
potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los
preceptos de la religión.
Estados
Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países
de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los
sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África.
LA educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la
realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están
en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.
1.
La pedagogía como movimiento histórico,
nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el
siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente
después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la
pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de
intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los
educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que
surcan nuestra época.
2.
El
pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los
propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de
su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de
trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las
experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento
cotidiano con su medio natural y social.
Las
ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano
como ente social por la separación en lo que respecta a la formación
intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de
lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de
pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas
pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la
mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa
condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas
escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese
momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a
las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel
protagónico de la realización del trabajo físico.
Tales
concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben
poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de
China, la India y Egipto.
El
desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras
tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.
Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una
verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un
contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico
verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia
independiente.
Entre
1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente
la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832,
sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de
mayor influencia en la pedagogía tradicional.
La
pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e
indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar cada vez más el poder del
Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma
Protestante.
Se
puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya
ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose
entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le
concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución
social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Es
a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la
institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha
consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que
determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de
Tendencia Pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de
manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el
profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin
establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en
los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en
el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la
información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como
algo de quienes aprenden.
La
Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de
los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje.
Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el
estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo
desarrollo. La información la recibe el alumno en forma de discurso y
la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los procesos que
subyacen en la adquisión del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de
éste, lo que determina que ese comportamiento tan importante de
la medición del aprendizaje que es la evaluación esté
dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios
evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a menor escala,
el análisis y el razonamiento.
La
Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un
carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial
de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los
instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la en la
tradición cultural de la sociedad; no obstante, esta tendencia se mantiene
bastante generalizada en la actualidad con al incorporación de algunos avances
e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se
desarrolla en el siglo XX.
Esta
teoría resulta ineficiente y deficiente en el plano teórico, por cuanto ve a
éste como un simple receptor de información, sin preocuparse de forma profunda
y esencial de los procesos que intervienen en las asimilaciones del
conocimiento.
La
preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las
características de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma
sistemática, ni se integra en una rígida concepción científica, sino que
aparece junto a otras reflexiones en el sentido estricto del término.
No hay comentarios:
Publicar un comentario